PERFORACIÓN MEDIANTE CIRCULACIÓN DIRECTA


El sistema de perforación mediante circulación directa se utiliza para perforar todos los tipos de suelos tanto las rocas sedimentarias aluviales o cristalino. Descubre cómo funciona.

Este sistema le permite profundizar todo tipo de terreno y llegar a la profundidad máxima que las tecnologías de perforación nos permiten actualmente.
Generalmente se usa para la construcción de pozos de diámetro pequeño y mediano, esta técnica permite la perforación sin el uso de tuberías de revestimiento temporales.
El método de circulación directa se produce a través del bombeo del fluido en circulación (bentonita y / o lodo a base de polímeros) en el interior de las varillas. A continuación, se devuelve en el espacio anular entre las varillas y el agujero, con el material perforado por la broca.
La presión y el flujo del fluido de perforación a través de la boca limpia eficazmente el material perforado lejos de la boca y también evita que el pozo de sondeo se colapse. Más atrás de esto la presión hidrostática del fluido de perforación asegura la estabilidad del pozo y su viscosidad (calculado de acuerdo con el flujo de fluido proporcionado a partir de el equipo de perforación y el diámetro del agujero) debe ser tal como para permitir el transporte a la superficie del material perforado. Para permitir la eliminación eficaz de los materiales sin exceder la viscosidad, la velocidad de ascenso del fluido debe ser inferior a 0,2 m / seg.

El sistema de excavación puede utilizar la fuerza del impacto de una herramienta, que opera principalmente por percusión / compresión o por la acción combinada de la de corte resultante de la combinación de la rotación de la herramienta y el par aplicado a la misma.
La capacidad de tiro mínima de el equipo de perforación debe ser al menos 50% mayor que el peso de la sarta de perforación.

Profundidad óptima: desde 0 hasta 1000 m
Diámetro óptimo: desde 152 hasta 444 mm (desde 6 "hasta 17" 1/2)


TERRENO

Esta técnica se puede utilizar efectivamente en todos los tipos de suelos tanto las rocas sedimentarias aluviales o cristalino.
En las formaciones gravemente fracturadas, puede ser necesario el uso de cementación o tuberías auxiliares