PERFORACIÓN MEDIANTE CIRCULACIÓN INVERSA



El sistema de perforación de pozos de con circulación inversa se utiliza para grandes pozos de diámetro sobre suelos aluviales flojos. Descubre cómo funciona.

Este sistema se utiliza generalmente para pozos de gran diámetro y consiste en retornar el material perforado a la superficie a través del interior de los tubos de perforación.
La presión y el flujo del fluido de perforación a través de la boca limpia eficazmente el material perforado lejos de la boca y también evita que el pozo de sondeo se colapse. Más atrás de esto la presión hidrostática del fluido de perforación asegura la estabilidad del pozo y su viscosidad (calculado de acuerdo con el flujo de fluido proporcionado a partir de el equipo de perforación y el diámetro del agujero) debe ser tal como para permitir el transporte a la superficie del material perforado. El fluido se compone de agua o lodo natural, pero si es necesario lodo a base de polímero también se puede utilizar bentonita.

Para permitir la eliminación del material más grueso la velocidad de ascenso del fluido no debe ser menor de 2,5 a 3 m / seg.
El sistema de excavación puede utilizar la fuerza del impacto de una herramienta de percusión o la acción combinada de la rotación de la herramienta y el par aplicado a la misma.

Profundidad óptima: de 3 a 400/500 m
Diámetro óptimo: desde 600 hasta 1.000 mm

TERRENO

Lo mejor es utilizar esta técnica en la perforación de suelos aluviales flojos incluyendo cantos rodados y piedras grandes (estos últimos sobre todo con percusión). Esta técnica también se puede aplicar a aquellas formaciones consistentes, como areniscas, conglomerados margas (pero con menos eficacia).